Monday, May 26, 2014

¿Qué aprendí del Módulo 1?
Intentaré un breve recorrido por las sorpresas, desafíos, frustraciones y logros de este primer tramo.

Comenzó con el impacto inicial de la presentación de una propuesta sólida, cargada de contenidos, actividades y expectativas. He aquí el primer aprendizaje: para poder aprender y encaminarme hacia los objetivos debía contar con un claro panorama de lo que se me desafiaba a resolver.
Saber desde el comienzo hasta dónde debía llegar me alentó a vencer el desánimo de lo que parecía una pesada carga y me ayudó a organizar quehaceres y tiempos.

La lectura de los contenidos, afortunadamente mediada por las posibilidades de interacción que ofrece el hipertexto, despertó interrogantes y me movió a reflexionar sobre los alcances de las decisiones que toma un profesor a la hora de diseñar una práctica de evaluación. La vorágine y las exigencias cotidianas, especialmente en cursos que se enseñan por primera vez, pueden llevar al docente a diseñar instrumentos de evaluación en función de la calidad de corrección que demanda. Grave error cuando pienso que una decisión apresurada puede dejar al estudiante con sabor a poco o nada respecto de la valoración de sus esfuerzos y logros. En resumen, tomé mayor conciencia de la importancia de planearse y plantear los objetivos de la evaluación al mismo tiempo que los objetivos del trayecto de aprendizaje.

Más allá de la reflexión, pude experimentar el valor de aprender haciendo, es decir, formular 5 preguntas a partir de la lectura de ciertos contenidos es la manera más tradicional de elaborar una evaluación. Formular mis preguntas y compararlas con las de mis colegas me permitió contemplar un horizonte más amplio sobre qué se puede esperar y valorar en un objeto de estudio.

Queda, tal vez, mencionar un aspecto que percibí como negativo. Ante la carga de los desafíos y frustraciones, no pude evitar en ocasiones sentir la soledad y la incertidumbre de la virtualidad. Aprendí sobre la aridez del trabajo solitario y silencioso y cuán necesario resulta en estos momentos el estímulo del acompañamiento por parte de colegas o profesores.

Espero llevar a mi práctica de enseñanza conceptos más claros sobre acompañar durante el quehacer y valorar las expectativas y logros en los procesos de formación durante la evaluación.

3 comments:

  1. Hola Cynthia qué placer saber de ti !,con el par de experiencias positivas que hemos tenido aquí el Citep.
    No te sientas en soledad , haz lo que hiciste pide acompañamiento que seguro no seré la única de percibir tu estado de ánimo y actuar en colaboración; ¿te acuerdas?.
    En tu blog ¿qué aprendí del módulo 1? Cuando dices del grave error de una decisión apresurada…. No entendí cual dices es el grave error .Yo si lo pienso como grave error-cualquier movimiento que afecte al estudiante que ha dado sus esfuerzos.
    Coincido con el plantear los objetivos de la evaluación en los objetivos del trayecto de viaje.
    No sé si has recibido mi respuesta a tu intervención tan acertada en mi blog.
    Estoy un tanto confundida con respecto a la recepción de los comentarios y sus respuestas...estas Tics ¿todavía no las dominamos?
    Mi cariño
    maría elena

    ReplyDelete
  2. Gracias María Elena por tu alentador comentario! Gajes de la virtualidad.
    El grave error al que me refiere es el que pueden cometer los docentes al tomar decisiones apresuradas respecto de las modalidades de evaluación en función de la facilidad a la hora de corregir y en detrimento del esfuerzo por parte de los estudiantes por alcanzar altos niveles de conocimiento y rendimiento.

    ReplyDelete
    Replies
    1. completamente de acuerdo. A veces parecemos pequeños dictadores...

      Delete