La evaluación parece ser el aspecto más vulnerable del proceso enseñanza-aprendizaje que debiera transparentar el desempeño de todos los actores intervinientes. El planteo merece múltiples consideraciones, algunas de las cuales he tomado como referencia a partir de los siguientes autores:
- BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e –evaluación. En: Revista de Educación a Distancia Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013
- BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.
- Lipsman. M. ( 2012 ) La evaluación de los aprendizajes mediada por las tics. Video presentado al Encuentro Virtual UBAtic +. Revisado en Octubre de 2012
La lectura de los mismos, indudablemente, mueve a reflexión que invito a abordar partiendo de estas
5 preguntas:
1. "Lo que merece ser examinado", sostiene Cohen (1987:16) -según cita G. Brown en la página 9 del
artículo de referencia- en su clásico informe sobre la convergencia educativa, "es el desafío más
imponente de la educación".
En su práctica docente, ¿en qué argumentos apoya su decisión al momento de determinar
qué aspecto del aprendizaje merece ser valorado?
2. G. Brown sostiene que la capacidad de los estudiantes de generar un pensamiento de orden superior
se vería beneficiada si fueran conscientes de los criterios que se utilizarán para evaluar su aprendizaje
(página 11 del artículo de referencia)
Si valoramos el aprendizaje como una forma de comunicación profunda, ¿qué posibilidad, más
allá de herramientas automatizadas que reconocen patrones de respuesta, ofrece la red para
evaluar la capacidad de los estudiantes de generar pensamientos de orden superior?
3. M. Lipsman, en su artículo (página 9) , coincide con G. Brown en que la oferta de cursos en línea se
basa en un modelo "a prueba de profesores" que le relega al docente el papel de "experto en
contenido".
Si concebimos la educación en línea mediada por tecnología como un modelo a prueba de
profesores que relega al docente el rol de experto en contenidos, aún cuando la evaluación
proponga ítems cerrados de respuesta unívoca, ¿cuál es la verdadera función del profesor en
el recorrido para la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes?
4. Uno de los enfoques de la evaluación del aprendizaje mediados por tecnología, según M. Lipsman,
(página 9 del artículo de referencia) constituye a la evaluación como fuente para diseñar la clase.
¿Qué desventajas puede presentar este enfoque, tanto para el docente como para los
estudiantes?
5. E. Barberá, en su artículo Aportaciones de la tecnología para la e-evaluación, pone especial énfasis en
la evaluación desde el aprendizaje, es decir, en la evaluación del nivel de aprovechamiento del
feedback del profesor al estudiante, y por qué no del estudiante al profesor.
¿Diría usted entonces que se produce un desdoblamiento de la evaluación en dos instancias?
Si el proceso de evaluación se transforma en un diálogo o conversación, se trata entonces de
un recorrido continuo, siempre abierto, en el que nadie tiene la palabra legítima final?
Espero haber abierto el intercambio!
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